lunes, 21 de julio de 2008

MÁS RECOMENDACIONES DEL MES DE JULIO


  • Otra vida para Cristina, de Marta Rivera de la Cruz (Editorial Anaya)


Los padres de Cristina mueren en un accidente de coche y la niña tiene que ir a vivir a Ribadeo con su tía Virginia. A partir de aquí comenzará una nueva vida para ella: tendrá que acostumbrarse a renunciar a muchos caprichos materiales, pero también descubrirá nuevas sensaciones y sentimientos y también un antiguo secreto familiar…

“Otra vida para Cristina” es una historia de amor y de amistad pero, sobre todo, una historia de superación personal.
La vida, a veces, puede cambiarnos en poco espacio de tiempo, y debemos enfrentarnos a nuestros propios miedos y conocernos a nosotros mismos. Esto le sucede a Cristina. Hasta el momento ha llevado a una vida acomodada, pero, sin embargo, ha estado muy protegida por sus padres y ha tenido una educación muy rígida. Con su tía Virginia descubrirá un nuevo universo. Conocerá la amistad y el amor. Aprenderá a exteriorizar sus sentimientos, a ser menos intransigente consigo misma y con los demás, a no culparse de situaciones irremediables. Aprenderá que la educación no tiene nada que ver con los estudios ni únicamente con el refinamiento de los modales, sino con una actitud distinta antes las personas; que la verdadera belleza se halla en el interior de ellas.
Las confidencias entre tía y sobrina y los recuerdos familiares son otro aspecto destacado en la narración. Al final de la obra estas confidencias cobrarán una especial importancia cuando Cristina conoce el oscuro secreto de la familia.
Se refleja, igualmente, el ambiente, la naturaleza y el paisaje marítimo de Ribadeo, con su tranquilidad idílica, su puerto y sus calles estrechas. También hay referencias gastronómicas y alusiones veladas a la dura vida de los pescadores gallegos y a sus familias, llenas de problemas y deudas.
La autora hace claros guiños a los adolescentes mediante continuas alusiones al amor y a la amistad juvenil, al cine, a la música y a las tiendas de moda. Hace hincapié en determinadas enfermedades que afectan a las niñas y jóvenes como la anorexia y la bulimia, a la educación sexual… En definitiva, la obra tiene un marcado matiz psicológico.
Cabe destacar la importancia que concede a la animación a la lectura y a la literatura: se citan constantemente títulos de clásicos: “la vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne, “Huckleberry Finn”, de Mark Twain, “Torres de Malora” de Enid Blyton, “Mujercitas” de Louise May Alcott y otros de gran éxito en la actualidad como “Harry Potter” de J.R.Rowling.
El texto está escrito en primera persona y con un léxico ágil pero preciso. Obra muy recomendable.

“Ya lo entenderás cuando crezcas. Algunas veces hay que elegir entre lo que queremos y lo que debemos”.



















miércoles, 9 de julio de 2008

XIV JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

.
Bajo el lema ¡Pasen y lean! se celebrarán los días 2, 3 y 4 de septiembre, en el Centro Cultural "Parque de la Paz", y el teatro "Josep Carreras" en Fuenlabrada las XIV JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA, Organizadas por El Patronato de Cultura y las Bibliotecas Municipales y el Grupo "Abanico".
.


¡Pasen y lean!
"En nuestras Jornadas hemos decidido
abrir ampliamente las puertas e introducir
en nuestras bibliotecas actuaciones muy variadas.
Entre trapecios se descolgarán las matemáticas;
de la mano de un mago nos llegará la poesía;
un verdadero equilibrista nos sorprenderá con sus ilustraciones;
risas y sonrisas nos arrancarán los personajes de los cómics
y con el cabaret París Berlin años 30 disfrutaremos hasta el final.
¡Pasen y lean, señores y señoras! ¡Pasen y lean!
.
Durante estas Jornadas, dirigidas a profesores, bibliotecarios escolares, bibliotecarios públicos y a todas aquellas personas interesadas por la animación a la lectura, se desarrollarán cinco talleres simultáneos, una conferencia y un espectáculo de clausura.
.
TALLERES
.
Taller de cómic: "ComunicArte", Por Kiko Da Silva (ilustrador.)

Un taller para aprender a dibujar sin saber dibujar. En él aprenderemos a crear personajes y a utilizar técnicas de los diferentes estilos de historietas, desde el cómic europeo al manga japonés. Una manera de adentrarse en el fascinante mundo del cómic.

Taller "Poesía de cartón: De la línea al verso", por Raúl Vacas (poeta)

La poesía y la literatura son frágiles como el hojaldre o resistentes como los hilos anaranjados de los braseros. Pero esa fragilidad o resistencia no depende únicamente de su consistencis sino de la suerte. La poesía es una lotería que un día premia nuestros sentidos y marca nuestra vida. Si somos prudentes y calculadores su efecto puede ser más que secundario. Una partida de bingo es una buena excusa para hablar de poesía. Cada número extraído por azar del bombo nos deparará una sorpresa y una visión diferente de la poesia. Entenderemos que un poema es un juego en sí mismo, una apuesta, un crucigrama para comprender nuestra realidad, un manual de instrucciones donde hay que prestar atención a cada línea.

Taller de narración oral: "La cantata de las palabras", por Pepe Maestro (escritor y narrador oral)

Respirar/contando cuentos./Contemplar imágenes, /leer en voz alta, /jugar con las palabras, /inventarlas./Descubrir ritmos y entonaciones, /navegar/soñar despiertos./Alegres siempre/permaneciendo.

Taller de Ilustración: "Blanco de miradas", por Pablo Amargo (Premio Nacional de Ilustración)

Las imágenes son capaces de hablar, pero para comprender lo que nos están diciendo es necesario conocer su lenguaje. En el taller/charla se expondrán algunas de las estrategias utilizadas por este ilustrador en su trabajo diario para hacer que sus imágenes se llenen de contenidos lejos de los aspectos puramente técnicos y estéticos. Este taller es fundamentalmente participativo ya que se pretende el intercambio de opiniones con el público asistente.

Taller de matemáticas y literatura: "Cuando dos y dos no son cuatro/ sino una tonta china en el zapato", por Ricardo Gómez (escritor)

En este taller se hablará de la significatividad de las matemáticas como medio de conocer la realidad y, de ahí, la importancia de la lectura literaria (científica/matemática), y de cómo muchos esfuerzos por convertir las matemáticas en simples cálculos distorsionan esa significatividad.

CONFERENCIA

"Emociones y reflexiones con libros", por Eliacer Cansino.

ESPECTÁCULO DE CLAUSURA

"Cabaret París-Berlín años 30", por Raúl Vacas (Poesía), Pablo Ruíz (piano) y Sheila Blanco (voz).

EXPOSICIÓN

Exposición de maquetas y libros tridimensionales (trabajos realizados por los alumnos/as para los Encuentros con Autores de la XXIII Feria del Libro de Fuenlabrada)

CALENDARIO Y HORARIO

Martes, 2 de septiembre:

15,30-15,45 h. Entrega de la documentación.

15,45-16,00 h. Inauguración

16,00-18,00 h. Talleres simultáneos

18,00-18,30 h. Descanso. Visita a la exposición

18,30-20,30 h. Talleres.

Miércoles, 3 de septiembre

16,00-18,00 h. Talleres simultáneos.

18,00-18,30 h. Descanso. Visita a la exposición

18,30-20,30 h. Talleres simultáneos.

Jueves, 4 de septiembre

16,00-18,00 h. Conferencia

18,00-18,30 h. Descanso. Visita a la exposición.

18,30-20,30 h. Espectáculo de clausura.

domingo, 6 de julio de 2008

RECOMENDACIONES DEL MES DE JULIO



  • Quiero ser invisible, de Carmen García Iglesias (Ed. Everest)

Desde que era pequeño, todo el mundo le ha llamado gordo y se ha reído de él. Por eso , ha decidido hacerse invisible y no hablar. Como si no existiera...

Este relato toca uno de los temas de más relevancia en la sociedad actual: la importancia de la imagen, del aspecto físico, en el mundo que nos rodea. Ligado a este concepto están los de la autoestima y el de los complejos.
El protagonista no se siente querido porque es distinto a los demás. La autora, quiere transmitir a través del cuento que la verdadera valía de una persona está en su interior, que todos somos iguales y merecemos ser tratados con el mismo respeto.
La obra, por tanto, puede ser de bastante interés para ser trabajada en la escuela con los alumnos/as.
Las ilustraciones son alegres y simpáticas, llenas de colorido.

“No me atrevo a decir nada en clase porque parece que todos los ojos me miran y todas las bocas sonríen esperando a que me equivoque. Por eso he decidido no volver a hablar, ni a jugar al fútbol, ni salir al recreo. Voy a hacerme invisible”.

“Después de cenar me he sentado un rato en el sofá. Mi padre se ha recostado sobre mí. Dice que al verme se le olvidan todos los problemas del día. Está claro que no soy tan invisible (...) porque muchas personas me ven. Porque quiero que todos me vean”.