sábado, 28 de marzo de 2009

RECOMENDACIONES DEL MES DE MARZO DE 2009



A lo lejos, Menkaura, por Elena O` Callaghan i Duch (Editorial Edelvives). Colección Alandar.

Gamal es un muchacho egipcio que se gana la vida vendiendo souvenirs a los turistas a la sombra de la pirámide de Menkaura. Su infancia ha sido muy dura pero su tenacidad, sus deseos de aprender y sus sueños para un futuro mejor, le ayudarán a enfrentarse a un destino desfavorable.

Esta bella y solidaria narración - que ha sido galardonada muy merecidamente - con el Premio Alandar 2008 - intenta concienciar a los países occidentales de las condiciones en las que viven miles de familias en los países subdesarrollados: pobreza, marginación, falta de viviendas dignas, de recursos educativos y sanitarios, etc. En medio de esa situación, Gamal estructura su propio mundo y subsiste alentado por su imaginación y por la convicción de que logrará un futuro mejor para él y para su familia. Aprenderá a leer y a escribir. Conocerá, como otros niños más privilegiados, los secretos de los faraones y de las grandes pirámides y, finalmente, será un gran arqueólogo. Entonces, ni él ni su padre tendrán que salir de sol a sol a vender baratijas a los turistas, ni su hermana trabajará tantas horas en la fábrica y nunca más morirá ningún ser querido - como le ocurrió a su madre- por no recibir asistencia médica.

La obra nos habla también de temas tan significativos como la emigración, la explotación y el maltrato infantil, la falta de infraestructuras en países donde - por otra parte- se acumula gran cantidad de riqueza a través del turismo, etc.

"A lo lejos, Menkaura" es asimismo un fiel retrato de la cultura egipcia: tradiciones, usos y costumbres, rituales funerarios, aromas del desierto, arqueología, etc.

Si bien es una obra dura, por su contenido, también es cierto que está escrita con una gran sensibilidad y tacto, con un precioso estilo literario. en ella se incluyen, además, numerosas notas solidarias que aportan un "granito" de esperanza a la violencia de la sociedad actual. Nos recuerda la línea narrativa de Gonzalo Moure ("Los gigantes de la luna", "Palabras de caramelo", "Tuva") o de Ricardo Gómez en "El Cazador de estrellas".

"Tu sueño no está en el pasado

sino en el futuro".

No hay comentarios: