viernes, 28 de marzo de 2008

Las Bibliotecas Municipales de Fuenlabrada y la Animación a la Lectura

En este apartado que ahora inicio os iré contando, poco a poco, algunas cosas que realizamos en las Bibliotecas de Fuenlabrada para fomentar la lectura en nuestra localidad y promocionar el uso de las bibliotecas.

Fuenlabrada tiene una amplia trayectoria y experiencia en este campo desde hace más de veinte años. Sería injusto no mencionar nombres y, especialmente algunos, como el de Miguel Rodríguez, Coordinador de Bibliotecas de Fuenlabrada durante toda la década de los 90, que dió un impulso notable a este área desarrollando actividades pioneras en su momento y motivando a un equipo que, durante mucho tiempo, trabajó con ilusión y empeño en su labor.

Durante este periodo se implantaron propuestas como La Feria del Libro, La Biblioteca Intercultural para inmigrantes, El Seminario de Bibliotecas Escolares (en el que trabajamos conjuntamente bibliotecarios y profesores), Las Jornadas de Bibliotecas Escolares, El Jubileo Literario, los programas radiofónicos de literatura infantil y juvenil, el servicio de préstamo a domicilio, las campañas de Navidad, los cafés y los talleres literarios para adultos, los cursos de Biblioteconomía para profesores, el Programa Biblioteca y Escuela, los concursos literarios, la Bibliopiscina, El Día del Libro y muchas otras actividades más...


Muchos años después, seguimos con el afán de llevar la lectura a los habitantes de nuestro municipio.

Para empezar, ahí van algunas actividades desarrolladas en este nuevo año 2008.





Conchi Pardo.



Club de Lectura Infantil y Juvenil



Esta iniciativa se empezó a poner en funcionamiento a partir del curso 2005-2006.

Todos los miércoles, entre las 17,30 h y las 19,00 h se reunen en la Biblioteca Municipal "Antonio Machado" más de 20 niños y niñas que, bajo la dirección de nuestra monitora literaria y con el apoyo en un voluntario en la ejecución y de una bibliotecaria en el diseño de las actividades, se divierten y trabajan en torno a uno o vario libros. Comentarios sobre la obra elegida, juegos, concursos, etc, motivan a los niños a seguir acudiendo a la biblioteca y a sentir cada vez mayor curiosidad por los libros que les mostramos.













En este primer trimestre de 2008, hemos trabajado el teatro con el libro de la autora Carmen Martín Anguita, que nos ha sugerido numerosas ideas para jugar y descubrir a los niños el mundo de la narrativa teatral. Un ejemplo de ello es este simpático juego de cartas con el que hemos conseguido que los niños fijen su atención en los objetos, ambientes y personajes de los tres clásicos dramatizados que se mencionan en la obra: "Alicia en el país de las maravillas", "El mago de Oz" y "Pinocho".







Programa "Biblioteca y Escuela"



El Programa, que se inició hace casi quince años y que se organiza en colaboración con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha tenido como protagonista en el 2008 a las 10 Escuelas Infantiles públicas de nuestra localidad y se ha celebrado entre los meses de febrero y marzo.












En primer lugar, todas las aulas de 2-3 años y 3-4 años de estas escuelas, han visitado la biblioteca Municipal "Tomás y Valiente" y han participado en un espectáculo de cuentos y teatro de sombras bajo el título "Susurros de algodón". Este título tan sugerente lleva implícita la sensibilidad con la que la narradora Beatriz Montero ha trabajado con los más pequeños a partir del cuento de Carlos Reviejo "Abezoo" (SM), en el ambiente distendido de la bebeteca, rodeada de cuentos, álbumes ilustrados, cojines y peluches...









Los niños tienen la posibilidad, a través de esta actividad, de manipular los cuentos, adaptados a su edad ,y empezar a concebir la biblioteca como un lugar placentero y lúdico. Y además, se llevan a casa un regalo: ¡El carné de la biblioteca".














Los tres ámbitos de la animación a la lectura: biblioteca, escuela y familia son el centro de esta actividad. Por eso, también los padres han sido, en esta ocasión, protagonistas.
Dentro del Programa "Biblioteca y Escuela" se ha organizado, en este sentido, un Taller de animación a la lectura para padres, celebrado en cuatro sesiones (dos por la mañana y dos por la tarde).
En este taller, la narradora y experta en animación a la lectura Paula Carbonell, les ha enseñado algunas estrategias y juegos en torno a los cuentos y álbumes ilustrados para crear con sus hijos un espacio de comunicación en torno a la lectura, así como algunas recomendaciones y técnicas para contar historias y hacer que los progenitores recuperen la tradición oral que hoy en día se está perdiendo. Recomendaciones de libros, consejos para elegir lecturas y disfrutarlas conjuntamente con los niños...

El taller ha tenido gran aceptación. 150 padres y madres ,aproximadamente, han acudido a esta cita que, sin duda, habrá de repetirse en futuras ocasiones.




Exposición Feria del Libro 2007


Entre el 7 de febrero y el 7 de marzo, los centros escolares del municipio han podido visitar la Exposición con los trabajos realizados por los alumnos/as que participaron en la XXII Feria del Libro de Fuenlabrada.

La Exposición, celebrada en la Biblioteca Municipal "Fernando de los Ríos", ha albergado dos muestras distintas: por una parte, las maquetas y libros tridimensionales elaborados por los niños y jóvenes para los Encuentros con escritores e ilustradores y, por otra, una selección de los ganadores y de los mejores trabajos del Concurso de Marcapáginas en las distintas categorías.



































2 comentarios:

Bea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bea dijo...

Es estupendo que pongas todas las actividades de la biblioteca. Y por cierto, qué bien han salido las fotos.