sábado, 28 de marzo de 2009

RECOMENDACIONES DEL MES DE MARZO DE 2009








  • Bajo el hechizo de la luna, (editorial SM)

El IBBY (International Board on Books for Young People) ha realizado este maravilloso álbum en el que algunos de los mejores ilustradores del mundo han expuesto sus trabajos basándose en textos del folklore infantil (nanas, adivinanzas, rimas, canciones, citas, juegos o poemas).
Los textos se han publicado en su idioma original y en español y han sido traducidos por el poeta Jorge Luján.


Todas las ilustraciones destacan por su belleza y originalidad. Yo elegiría, entre todas ellas, las de Mitsumasa Anno (Japón), Nasrin Khosravi (Irán), Ange Zhang (China), Anthony Brown (Reino Unido) y, por supuesto, la de Noemí Villamuza (España) que, con gran sencillez ilustra esta nana:



La cuna de mi niño

se mece sola

como en el campo verde

las amapolas.


En la ilustración, un sombrero de paja, que hace las veces de cuna y sobre el que dormita un niño recién nacido, se mece por el movimiento de los tallos de las amapolas por el efecto del viento.


Una verdadera joya que merece ocupar un lugar preferente en nuestras bibliotecas.






  • El bosque encantado, por Ignacio Sanz; ilustraciones de Noemí Villamuza (editorial MacMillan).
  • Existe un bosque encantado en el que sólo encontrarás dibujados fielmente los dedos de la mano...
  • Simpático álbum para enseñar a los niños y niñas más pequeños las partes del cuerpo y, en concreto, los dedos de la mano. Esta lleno de divertidas metáforas que relacionan cada uno de los dedos con elementos del bosque (la mano en sí con el tronco del árbol del que parten cinco ramas, el dedo gordo es el pájaro que aplasta las pulgas y mata los gusanos, el índice señala los peligros cercanos y es el dedo "marrano" con el que los niños exploran su naricita, el corazón parece un rey, el anular es el más presumido, siempre está lleno de anillos. El meñique es el más delgado porque come poco pero es el más alegre...) "Moviendo los dedos, juntando los brazos, tendremos un bosque equeteanimado "

No hay comentarios: