lunes, 17 de marzo de 2008

Recomendaciones del mes de marzo


  • "Barriga", de Juan Luis Mira (Editorial Anaya).

Encontramos aquí un texto para dramatizar lleno de belleza y sentimiento, dirigido tanto a niños como a adultos. Es un monólogo en el que la protagonista, una actriz embarazada, "nos desvela los maravillosos secretos que esconde bajo su barriga: sueños, música, emociones, islas que se convierten en archipiélagos...".


Abre el telón- la blusa que esconde su barriga- y se dirige al niño/a espectador/a para mostrarle un universo de formas, sonidos, movimientos, para enseñarle la importancia de la comunicación entre el bebé, aún protegido dentro del calor materno, con el mundo exterior.


Todos hemos nacido dentro de una barriga. Incluso también algunos animales. Así que, por eso, todos somos iguales y diferentes. Todos hemos estado en el vientre de nuestra madre pero somos únicos, no nos parecemos a nadie más.


El autor aprovecha este poético relato para enseñar a los más pequeños - teniendo como referente la barriga- las distintas partes del cuerpo humano y algunas letras del abecedario (como la "a", que parece la barriga de perfil).


Los besos, las caricias, la música, la alegría, la tristeza... todo es percibido por el bebé a través de la barriga; una barriga que también sueña:



"Chsss! La barriga está soñando. ¿Soñando?. Las barrigas sueñan.Ya lo sé.Yo también sueño. ¿Por qué no va a soñar la barriga? Ya sé que sueñas, pero lo importante es que si pegas bien la palma, oirás los sueños. Es como si alguien soñara detrás de la pared y te lo quisiera contar. ¡Es verdad! Pero... ¿sueña con los ojos cerrados?. No papá. Los sueños de verdad se sueñan con los ojos bien abiertos".


Las ilustraciones de Noemí Villamuza son entrañables, a veces simbólicas, y están impregnadas de una gran dulzura. ¡Y qué decir del texto!: lleno de sútiles metáforas, juegos de palabras y sonidos, un lenguaje preciso cuando ha de serlo..


Esta obra ha recibido el premio Teatro de la Sociedad General de Autores en Literatura Infantil y Juvenil en el año 2006.






2 comentarios:

blog dijo...

para niños y no tan niños estamos de enhorabuena al comprobar que los libros fieles a su original sentido siguen despertando ilusión para reencontrarnos con la inocencia. En la barriga...,en nuestras pesadas rutinas..., siempre debemos recordar a los niños nuestra individualidad a la par que todos somos iguales.
Buena contribución de este libro a la siempre dura tarea de cambiar la tendencia egocentrica de estos tiempos. Isabel

Bego Tenés dijo...

Hola. Estaba buscando en la Red cosas sobre "Barriga" y me he encontrado con tu recomendación, además de descubrir este estupendo blog.
Quería contarte que estrenamos "Barriga" (yo soy la actriz que ha tenido el placer de hacerlo y a la que está dedicado el libro) el pasado día 10 de abril, en Alicante. Te mando un enlace de prensa:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041200_5_742928__Cultura-barriga-para

Pronto saldremos de gira. Espero que nuestra barriguita llegue algún día a Fuenlabrada.
Un beso