lunes, 21 de julio de 2008

MÁS RECOMENDACIONES DEL MES DE JULIO


  • Otra vida para Cristina, de Marta Rivera de la Cruz (Editorial Anaya)


Los padres de Cristina mueren en un accidente de coche y la niña tiene que ir a vivir a Ribadeo con su tía Virginia. A partir de aquí comenzará una nueva vida para ella: tendrá que acostumbrarse a renunciar a muchos caprichos materiales, pero también descubrirá nuevas sensaciones y sentimientos y también un antiguo secreto familiar…

“Otra vida para Cristina” es una historia de amor y de amistad pero, sobre todo, una historia de superación personal.
La vida, a veces, puede cambiarnos en poco espacio de tiempo, y debemos enfrentarnos a nuestros propios miedos y conocernos a nosotros mismos. Esto le sucede a Cristina. Hasta el momento ha llevado a una vida acomodada, pero, sin embargo, ha estado muy protegida por sus padres y ha tenido una educación muy rígida. Con su tía Virginia descubrirá un nuevo universo. Conocerá la amistad y el amor. Aprenderá a exteriorizar sus sentimientos, a ser menos intransigente consigo misma y con los demás, a no culparse de situaciones irremediables. Aprenderá que la educación no tiene nada que ver con los estudios ni únicamente con el refinamiento de los modales, sino con una actitud distinta antes las personas; que la verdadera belleza se halla en el interior de ellas.
Las confidencias entre tía y sobrina y los recuerdos familiares son otro aspecto destacado en la narración. Al final de la obra estas confidencias cobrarán una especial importancia cuando Cristina conoce el oscuro secreto de la familia.
Se refleja, igualmente, el ambiente, la naturaleza y el paisaje marítimo de Ribadeo, con su tranquilidad idílica, su puerto y sus calles estrechas. También hay referencias gastronómicas y alusiones veladas a la dura vida de los pescadores gallegos y a sus familias, llenas de problemas y deudas.
La autora hace claros guiños a los adolescentes mediante continuas alusiones al amor y a la amistad juvenil, al cine, a la música y a las tiendas de moda. Hace hincapié en determinadas enfermedades que afectan a las niñas y jóvenes como la anorexia y la bulimia, a la educación sexual… En definitiva, la obra tiene un marcado matiz psicológico.
Cabe destacar la importancia que concede a la animación a la lectura y a la literatura: se citan constantemente títulos de clásicos: “la vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne, “Huckleberry Finn”, de Mark Twain, “Torres de Malora” de Enid Blyton, “Mujercitas” de Louise May Alcott y otros de gran éxito en la actualidad como “Harry Potter” de J.R.Rowling.
El texto está escrito en primera persona y con un léxico ágil pero preciso. Obra muy recomendable.

“Ya lo entenderás cuando crezcas. Algunas veces hay que elegir entre lo que queremos y lo que debemos”.



















No hay comentarios: